Leo en el
periódico que se ha inaugurado en Barcelona una exposición titulada “Los
derechos trans son derechos humanos” cuyos organizadores preguntan: “¿Cuál
es la fina línea que separa un clítoris grande de un pene pequeño? ¿En qué
momento los labios externos de la vulva pasan a ser el escroto?". Me gustaría contribuir a dar alguna luz en este asunto.
Los biólogos hablan de "analogía" para referirse a la semejanza que guardan entre sí órganos de especies distintas que, aunque son en realidad profundamente diferentes en su composición y estructura, sin embargo, cumplen una función semejante. Son estructuras análogas, por ejemplo, el ala de una mosca y el ala de un águila. Un concepto diferente, casi inverso al de analogía, es el de “homología”, que se refiere a la relación que guardan entre sí estructuras que, aunque profundamente diferentes en su forma y su función, guardan, sin embargo, una gran semejanza en su composición y estructura, porque están estrechamente emparentadas desde el punto de vista evolutivo. Por ejemplo, la pata de un caballo, el ala de un murciélago y el brazo de un hombre son estructuras homólogas, como se puede comprobar comparando sus anatomías.
A partir de estas
semejanzas biológicas entre especies diferentes el zoólogo alemán Ernst Haeckel
popularizó lo que se llamó “Teoría de la Recapitulación”, hoy ya arrinconada en
lo que se refiere a su sentido más pleno, literal. Expresado con las palabras
técnicas que utilizó Haeckel, dicha teoría afirma que “la ontogenia recapitula
la filogenia”, lo que dicho en lenguaje corriente significa que el desarrollo
prenatal del embrión reproduce las etapas de la evolución de su especie.
Se hicieron
populares entonces imágenes que mostraban embriones de diferentes especies en
diferentes momentos de su desarrollo. En ellas se podía observar un parecido
cada vez mayor con las respectivas formas adultas a medida que avanzaba el
desarrollo. Sin embargo, mucha gente interpretó esas imágenes en sentido
contrario: observó que cuanto más precoz era el embrión, más se parecía al
embrión de otra especie, y de ahí nació el mito de que el desarrollo
embrionario era un proceso de divergencia sucesiva, en el que se producía la
separación de diferentes posibles caminos, hasta dar lugar a una forma adulta
concreta.
Pero eso no
es verdad: si el embrión
de un cerdo encuentra impedido su desarrollo hasta la forma adulta del cerdo no
se va a convertir en un conejo, ni en un perro. Morirá. No hay cambio de raíles
en Biología.
Y lo que digo
de un embrión lo digo de cualquiera de sus partes: en un embrión de pollo el
esbozo de un ala no se convertirá en una pata: se convertirá en un ala, o no se
formará extremidad. Ni siquiera adquirirá rasgos del otro sexo de su especie:
todos está ya programado y no es modificable: si es macho, su cresta será la de
un gallo, no la de una gallina. Dirá quiquiriquiquí, no dirá clo-clo-clo.
Después de
Haeckel han venido la Paleontología, y la Embriología, y la Genética, y la
Biología del Desarrollo, y hemos aprendido muchas cosas que Haeckel no podía
saber. Por eso digo que, en su sentido literal, su teoría no se sostiene ya.
Sin embargo, permanece aún en algunos esa idea mítica del “volantazo” a mitad
de desarrollo; que, en cualquier momento, lo que se está desarrollando se
podría convertir en otra cosa.
Por eso, para
las preguntas a las que me refería al principio la única respuesta posible es:
-“Pregunta equivocada”. Un clítoris puede alcanzar un desarrollo tal que llegue
a parecer un pene pequeño. Pero sólo lo parecerá. Aunque ambos se desarrollan a
partir de un tubérculo genital, ese tubérculo es ya esbozo de un clítoris o de
un pene. No se distinguen por su tamaño, aunque habitualmente sus tamaños son
muy distintos: lo que los distingue es que el clítoris está inserto en un
aparato reproductor que concibe dentro de sí, mientras que un pene
–también uno muy pequeño- está inserto en un aparato reproductor que
concibe dentro de otro. Y lo mismo habría que decir de los labios externos de
la vulva y el escroto.
En otras palabras: los labios externos de la vulva no pasan a ser el escroto en ningún momento; no hay ninguna fina línea que separe un clítoris grande de un pene pequeño. Lo único que les diferencia es que un clítoris grande no es un pene pequeño. De la misma manera que un dromedario grande no es una jirafa pequeña.
O, como
resumía una compañera mía: -“Las mujeres no somos hombres atrofiados”.