sábado, 31 de mayo de 2008

UNA SITUACIÓN DE ALTO RIESGO



Los espectáculos de los hipnotizadores presentan regresiones de sus voluntarios a una vida intrauterina que transcurre cómoda y feliz en un ambiente acogedor, cálido y seguro. Pero las últimas estadísticas hechas públicas por el Gobierno reflejan la situación exactamente contraria. Durante el año 2006 han tenido lugar en España 482.597 nacimientos y se han provocado 101.592 abortos. Es decir, había 584.189 vidas albergados en el seno de sus madres, y el 17,39 % de ellas se perdió de forma violenta provocada. Se trata de una situación sin igual. Para hacernos una idea, las feroces matanzas entre hutus y tutsis de los años 90 acabaron con el 11 % de la población. El útero materno es hoy un entorno más inhóspito que la guerra de Ruanda.

Pero hay otra conclusión. Los datos que acabamos de ver indican que el 17 % de las mujeres embarazadas se encuentra en una situación tal de angustia, soledad, desamparo o miedo ante su situación, que se ciega a las posibilidades reales y no ve otra salida que procurarse un aborto. Es algo que debería hacernos pensar. La protección del más débil debe ser asunto prioritario en cualquier acción de política social. Y la mujer embarazada es el motor de la renovación generacional, el origen mismo de la sociedad. Abandonarla en sus necesidades más elementales debe ser motivo de profunda vergüenza para todos nosotros.

Se está poniendo en marcha en todas las Comunidades Autónomas un proyecto que nos recuerda los deberes que tiene la sociedad con las mujeres más necesitadas en su situación más necesitada. La Iniciativa Legislativa Popular "Red Madre" aspira a ofrecer una alternativa a tantas mujeres que, cegadas por una situación en la que no deberían encontrarse solas, únicamente ven una solución para sus problemas.