martes, 7 de abril de 2009

CONDENADO EN ESPAÑA A PRISIÓN PERPETUA

Escribo por la necesidad de dar a conocer la historia de Manuel Pinteño Sánchez. Hoy tiene 51 años y ha pasado en prisión 32 de ellos. No ha matado, no ha violado, no es un terrorista, no es una amenaza para la seguridad de nadie. Cuando tenía 19 años fue condenado por delitos contra la propiedad. Su mayor condena ha sido de 6 años. El resto del tiempo que ha pasado en prisión –incluidos 24 años en celdas de aislamiento- son las condenas por los numerosos intentos de escapar de la prisión. Desde 1977 sólo ha pasado en la calle siete meses, tras protagonizar distintas fugas.


En 2006 se le juzgó por los hechos que tuvieron lugar durante el motín de la prisión de Fontcalent, en Alicante, en 1990 -¡16 años antes!- y se le impuso una condena de 80 años, de los que deberá cumplir 30, que empezarán a contar en 2026, cuando finalicen tres refundiciones de penas de 18 años cada una. No podrá salir de prisión hasta 2056, 79 años después de haber ingresado en ella. No puede haber mejor demostración de la existencia en España de la cadena perpetua, aunque encubierta.


El juez instructor de la causa del motín, don Luis Segovia, asegura que no participó en la muerte del interno que fue asesinado, ni en el secuestro de funcionarios que tuvo lugar allí, y concluye que al asumir el liderazgo de la revuelta evitó que se cometieran más asesinatos y que fueran torturados los funcionarios. Para el magistrado, “se ha secuestrado inconstitucionalmente a un hombre que fuera de la cárcel pudo ser un ciudadano normal”.


Manuel ha denunciado en repetidas ocasiones los abusos que ha conocido en diferentes cárceles españolas. Y cuenta en Internet cómo fue amenazado por miembros del GAL por haberse negado a aceptar el encargo de asesinar en prisión a los etarras Domingo Traibiño y Henri Parot: “Yo no soy un traidor ni un asesino”.


La historia pone la carne de gallina al corazón más endurecido. No somos los españoles reacios a movilizarnos para evitar las desgracias de compatriotas en prisiones extranjeras, y creo que en el caso de Manuel el hecho de estar encerrado en prisiones españolas no debería dejarnos tranquilos.

ADENDUM: Manuel Pinteño ha sido puesto en libertad el 3 de marzo de 2010.